Blog ARG > Casos CI  > #CasosCI: una campaña para reducir uso del papel
Casos de Comunicación Interna

#CasosCI: una campaña para reducir uso del papel

En noviembre recibimos el llamado de una compañía muy comprometida con la sustentabilidad y consciente sobre el impacto que las acciones de cada uno tienen sobre el medio ambiente. Como uno de sus stakeholders son sus colaboradores, se contactó con nosotros con un pedido concreto: concientizar sobre el uso eficiente del papel, con el fin de lograr que cada colaborador piense antes de utilizarlo.

Lo más desafiante de este proyecto fue decidir los vehículos (algo que no suele suceder en otros proyectos), ya que había algunas limitaciones. Por un lado, la compañía tiene una política de comunicación sobre el envío de e-mails… y para esta campaña no podríamos valernos de este recurso. Tampoco existían instancias presenciales sistematizadas o recurrentes para hacer llegar los mensajes, y según nuestros referentes, los colaboradores no solían prenderse en actividades que les quitaran tiempo laboral. Y finalmente, no podíamos usar papel, ya que hubiéramos estado dando un mensaje contradictorio.

Entonces, desde Vector C planificamos una campaña en dos etapas, con el objetivo de contribuir a que los colaboradores utilizaran menos papel. Pero también definimos otros dos objetivos secundarios: generar conversación sobre el tema, y contagiar buenos hábitos. ¿El concepto de la campaña? Siempre es un buen momento.

¿Por qué se hizo en dos etapas? Porque, como la necesidad de la compañía surgió a fin de año, quisimos aprovechar la fecha para trabajar sobre la idea de ordenar y traer nuevos aires, por ende este fue el primer momento para comunicar. Luego comenzaría el período vacacional, y no queríamos que nadie se perdiera lo que iba a suceder. Entonces, la segunda etapa será a partir de marzo, cuando todos regresen, con un plan anual que comprometa a los colaboradores a reducir papel a través de diversas acciones que los involucran.

Hoy queremos contarte cómo fue la primera etapa, que ya finalizó. Al concepto de campaña “Siempre es un buen momento”, le agregamos una bajada con un call to action: Es momento de ordenar. Es momento de hacer lugar para lo nuevo. Los objetivos de esta etapa fueron instalar el tema, brindar herramientas y generar conciencia sobre el orden y la reutilización.

Para lograr estos objetivos, hicimos un Workshop de orden en la oficina dictado por Brenda Haines, dueña de Tu espacio organizado y especialista en metodologías de orden y limpieza. En el Workshop se brindaron tips para optimizar el lugar de trabajo y reducir el uso del papel. La iniciativa se comunicó mediante notas en Intranet y afiches en espacios comunes. ¡El encuentro tuvo más convocatoria de la esperada!

Pero había una segunda parte importante de esta etapa, y era que en estas mismas piezas y en el Workshop, se invitaba a los colaboradores a ordenar sus escritorios y desechar los papeles que no utilizaran, porque se les daría un nuevo uso. Debían dejarlo en las cajas de reciclado de la Fundación Garrahan, organización con la que colabora la compañía.

Entonces, unas semanas después –la semana previa a Navidad-, las oficinas se vistieron con origamis realizados con el papel reciclado por los colaboradores. Además, cada colaborador recibió en su escritorio una figura de origami junto con un mensaje que decía: Lo que no usás más, puede cobrar valor para otros. No te olvides de tirar tus papeles acumulados en el año. Con eso estarás ayudando a generar recursos para el Hospital Garrahan. Es momento de hacer lugar para lo nuevo.

La segunda etapa de la campaña comenzará en marzo y su iniciativa de comunicación principal será una competencia por áreas para reducir el uso de papel por equipos, y en definitiva, a nivel compañía. Cada área deberá definir un objetivo de reducción de papel y conseguirlo al finalizar el año. Esta iniciativa estará acompañada por otras acciones de Comunicación Interna que te contaremos más adelante. Así que, ¡pronto se vienen más #CasosCI.

Por Guadalupe Díaz
Especialista en Comunicación Interna y consultora de Vector C