Blog ARG > Artículos Vector C  > Top 3: Por qué la Comunicación Interna es importante para el negocio

Top 3: Por qué la Comunicación Interna es importante para el negocio

El portal Retail week publicó hace un tiempo los que, a su modo de ver, son los tres motivos más importantes por los cuales la Comunicación Interna es un área de importancia efectiva para el negocio de la empresa (y no un mero espacio de difusión de comunicaciones soft).

Coincidamos o no con el ranking, sobre esto no tenemos dudas: una buena Comunicación interna es esencial, porque nivela conocimientos, posiciona temas clave, alinea a los colaboradores, motiva, compromete, desarrolla habilidades y mejora resultados. De esta manera, logra contribuir con los objetivos de la empresa, con el core de la misma, es decir, con el negocio.

A continuación, el top 3 de motivos esgrimidos por Retail week acerca de por qué la CI es importante para el negocio.

  1. La buena Comunicación Interna motiva a los colaboradores, lo que contribuye al crecimiento del negocio.

Tal como sucede en las relaciones, la falta de comunicación puede llevar al colapso de cualquier empresa. Cuando hay una adecuada comunicación en la compañía, se refleja en una gran productividad y en resultados positivos. Esto se debe a que todos los colaboradores se encuentran debidamente informados, educados y/o inspirados. Los empleados tienden a trabajar mejor cuando están comprometidos porque sienten que importan, se sienten valorados. Es un hecho sabido que cuando se involucra a los colaboradores en la toma de decisiones, se está generando un proceso de lealtad hacia la empresa. Una comunicación efectiva puede asegurar que los colaboradores comprendan su propósito, y que den lo mejor de sí mismos para alcanzar las metas de la empresa, intentando superarse a sí mismos en su trabajo.

  1. Una Buena Comunicación Interna puede proveer una gran fuente de información.

Es extremadamente importante en una empresa poder obtener la información que se necesite, de mano de la persona indicada, en el momento adecuado. En una organización, la información es todo; se dice que en una compañía es tan valiosa como su gente. Para que un negocio crezca, debe haber un intercambio necesario de ideas (de información). Una Comunicación Interna adecuada puede mantener la conexión entre todas las áreas y equipos.

  1. La Buena Comunicación Interna trae aparejada una gran experiencia del consumidor.

¿Alguna vez has pasado por la experiencia de tener que lidiar con representantes de atención al cliente que no conocen la respuesta a tu problema? ¿Intentaste alguna vez buscar la información que necesitás en el site de alguna empresa, y que la misma no esté disponible? Ese es el resultado cuando los colaboradores no son informados por sus superiores, o cuando no hay una comunicación fluida de la información en la compañía. Cuando hay buena comunicación entre el management y el staff, es más factible que entiendan mejor los problemas de los clientes y qué respuesta dar. En resumen, la fórmula para un negocio exitoso es que los superiores tengan una buena comunicación con sus reportes. En retorno, los empleados podrán identificar claramente qué respuestas proveer a los clientes.