Blog ARG > #CasosCI  > Casos CI: Employee Value Proposition – una campaña for export

Casos CI: Employee Value Proposition – una campaña for export

En nuestro paso por el 2do Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna tuvimos la oportunidad de poder compartir nuestras experiencias gestionando la CI con todos los presentes. Por eso, para quienes no pudieron asistir, hoy traemos a nuestro Blog el caso de Amcor Rigid Plastics que presentamos junto con nuestro cliente en dicho evento. ¡A seguir compartiendo casos! ¡Por más #NexoCI!

El de hoy un caso de esos tan completos que no sabríamos por dónde empezar a contar. Encima, con un desafío gigante. Y como si fuera poco, para ser aplicado en toda Latinoamérica, llegando desde Buenos Aires hasta Miami.

Nuestro cliente necesitaba instalar la nueva propuesta de valor para los colaboradores (EVP o Employee Value Proposition), dar a conocer el concepto y fomentar el vínculo de los colaboradores con la misma. Es decir, pasar por toooooda la escala de internalización. Para ello era necesario reforzar aquellas cuestiones que los colaboradores valoran en una relación laboral, y recordarles lo que la empresa ofrecía en relación a esto.

El mayor desafío era el hecho de que no existía una única cultura regional en Latam; la misma dependía de cada país y sus líderes, por lo que debíamos poder generar una propuesta abarcativa a todos los países pero a la vez autoadministrable por cada uno de ellos.

Pensando en la identidad

Si había que involucrar a los colaboradores en la campaña, entonces debían vivirla. Por eso, desde el vamos, “Vive Amcor” fue el nombre de la misma. Además, pensamos en el concepto de conversación colectiva, nutrida por cada colaborador. Todos ellos viven “la organización” porque todos forman parte de la misma red, de una unidad que pertenece a un todo mayor, que trasciende fronteras. Los colaboradores forman parte de un mismo colectivo integrado y conectado. La viven dentro de la oficina, pero también trascienden sus puertas y reflejan su forma de ser, hacer y su espíritu en sus casas, con sus familias, en sociedad. Siempre en conjunto. En toda la región. Esto es un poco lo que sucede en las redes sociales; allí se comparte, se suma, se aporta, se genera conocimiento colectivo sin importar la geografía. Trascendiendo límites. Es por esto que elegimos tomar para nuestra campaña el concepto de hashtag, y utilizamos este símbolo (que representa las conversaciones colectivas) como principal elemento distintivo de la identidad visual del programa EVP.

Acompañando al hashtag elegimos utilizar el recurso del globo de diálogo, enfatizando el concepto. A partir del uso de estas dos figuras, compartimos toda la información referida al programa, enfatizando así la idea de una comunicación o encuentro participativo de personas.

Una vez generada la identidad visual del programa, dividimos los beneficios de la EVP en cuatro pilares relacionados con los valores que nuestro cliente comunicaba a sus colaboradores. De esta manera, poniendo un hashtag delante de cada uno de estos nombres y otorgándole a cada uno un color distintivo, se completó la identidad visual de la campaña y de sus cuatro principales componentes.

Día “D”

Para el lanzamiento masivo del programa se utilizó el recurso de los teasers, que ayudaron a instalar el tema. De esta manera se llenaron las oficinas de stickers con hashtags, el nombre del programa, los logos de los pilares y preguntas a los colaboradores acerca de cuándo sienten que viven la organización. Estas piezas invadieron todos los espacios comunes: pasillos, puertas, columnas, comedor, plantas, vestuarios y oficinas (escritorios, teléfonos, monitores, pizarrones, etc).

Paralelamente, era necesario comprometer a los líderes de toda la región para apalancar el éxito del programa. Para ello se aprovechó una instancia presencial que este grupo tiene todos los años en Miami, donde se presentan las principales novedades del negocio para el ciclo siguiente. En este caso, para presentar el programa, tomamos un bloque de esta reunión luego del break de almuerzo. En ese ínterin, decoramos la sala de reuniones al mejor estilo hollywoodense, como si se tratara del estreno de una película. Una alfombra roja llevaba al salón, y al lado de la puerta de ingreso había un back de prensa con todos los logos del programa, para que la gente se tomara fotos con sus equipos. Una vez dentro de la sala, era un verdadero estreno: pochoclos, corbatines y moños de gala para los hombres y guantes para las mujeres. Los logos del programa hechos con haces de luz recorriendo todas las paredes, y una presentadora oficial vestida de gala. En este contexto se realizó el lanzamiento oficial para los número 1 y sus reportes, y se presentó un video del Gerente General. Además, se mostraron los bloopers y detrás de escena de todas las filmaciones, generando un verdadero clima de risas y festejo.

Seguimos

En una segunda etapa se sumaron stickers con frases más completas. Además se agregaron carteles colgantes del cielorraso de las oficinas, también en forma de globo de diálogo. Ya en esta instancia cada cartel y cada sticker tenía asociado el color del pilar del que se trataba, para que la gente comenzara a asociar cada temática con su correspondiente eje EVP.

Con el fin de reforzar la comunicación, develar oficialmente el teaser y mostrar compromiso desde los líderes con el proyecto, se filmó al Gerente General de Latam invitando a los colaboradores a Vivir la campaña y a formar parte de la misma. De esta manera, quedó lanzada oficialmente en toda la región, a la misma vez. El video fue mostrado a los distintos equipos, y los líderes fueron briefeados para que pudieran contestar dudas frecuentes que a los colaboradores pudieran surgirles. Además, cada uno de ellos entregó en mano a sus equipos un brochure informativo con toda la información del programa, que complementaba el video.

En un segundo video, además, los Gerentes Generales de cada país también realizaron una interpretación de los que era para ellos vivir la empresa. De esta manera se realizó un segundo video para pasar entre los colaboradores una vez que quedara oficialmente cerrada la primera etapa de la campaña (presentación), para darle un impulso a la segunda parte (presentación individual de cada uno de los pilares, de dos meses de duración cada uno).

¿Cómo continuamos? Este artículo ya se hizo largo… ¡es que nos emociona compartirlo! ¡Les contamos la continuación del caso en un próximo posteo!