Blog ARG > Artículos Vector C  > Focos: ¿Comunico los cumpleaños?

Focos: ¿Comunico los cumpleaños?

En Vector C definimos a la comunicación interna como TODO (porque todo comunica), pero también es TO DO, lo que implica que hay algo por hacer. Hay que pensarla y planificarla adecuadamente para lograr los objetivos establecidos.

Tomando como caso la pregunta del título, la respuesta seria “sí…pero…”

 

 

Si no comunico los cumpleaños, mis empleados pueden sentirse poco valorados, “números”, justo en un tema que los nivela a todos, porque no asume jerarquías. Sabemos que puede ser un tema que apela a la integración.

Si sólo comunico los cumpleaños, me estaría encasillando como área en un transmisor de información, lo que deja un vacío importante en mi gestión. Porque a esta altura ya sabemos que la comunicación interna tiene el poder que le adjudica el manejo de las palabras: la creación de realidades.

 

Entonces, la respuesta correcta a esta pregunta sería otra pregunta: ¿cuál es el objetivo de tu comunicación interna? 

Porque en esa respuesta  (que varia de empresa en empresa) se esconde el lugar que ocuparía la comunicación de los cumpleaños en mi grilla de noticias.

Si decido estratégica y alineadamente con las metas del negocio que el objetivo comunicacional de mi compañía será en un 80% la integración de los empleados (porque es una empresa nueva, porque acaba de haber una fusión con otra compañía, etc.), entonces ubicar los cumpleaños (y todo lo que los rodea) en un lugar central es necesario.
Si, en cambio, se esta implementando en breve un modulo fundamental de SAP que modificara la gestión administrativa de la empresa, deberíamos priorizar toda información aparejada con este suceso y dejar en la “sabana” un lugar mas reducido para la comunicación de los cumpleaños (a no ser que lo incorporemos como acción dentro de lo primero).

Los focos establecen prioridades, mensajes clave. Y traducen en palabras las acciones que todos los empleados, en mayor o menor medida, con mayor o menor conciencia, estarán llevando adelante. Como su definición lo indica, marcan deferencia entre lo preponderante y lo accesorio, entre lo central y lo periférico, respondiendo siempre a un objetivo superior: el del negocio que representamos.
Por Vanina Wild
vanina.wild@vectorc.com.ar