Blog ARG > Artículos Vector C  > Focosíntesis ®

Focosíntesis ®

¿Por qué es importante el proceso de FocoSíntesis ®?

Desde el punto de vista del diseño, una síntesis gráfica es la capacidad de simplificar formas o conceptos dándoles mayor fuerza expresiva y una comunicación más clara del mensaje. Se trata de eliminar al máximo los detalles superfluos y, en definitiva, de mantener solo aquello que verdaderamente importa.

A su vez, valga el juego de palabras, podemos ir más allá e indagar en el punto de vista biológico. Una breve definición de la fotosíntesis sería que se trata de un proceso químico que permite a las plantas transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía. Es decir, la posibilidad de obtener algo rico y complejo a partir de elementos más simples. De ahí que al hecho de generar un Foco (o de sintetizar un foco) lo llamemos Focosíntesis: porque pasamos de elementos aislados y dispersos por la organización, a elementos que son de suma importancia, que dan vida y que nutren a la organización. Elementos que, en definitiva, le permiten seguir adelante y crecer, del mismo modo que lo hace el sol con una planta.

¿Cómo hacer la FocoSíntesis ®?

El primer paso es darle un nombre (para que algo exista debe ser nombrado), un significante que lo diferencia de las otras cosas que existen en la organización. Puede ser un nombre corriente o creativo.

Luego, es importante brindarle un significado. Es decir, ¿qué pensamos cuando pensamos es este foco? Pero en este punto hemos de tener cuidado porque no solo debemos darle un significado sino también ahondar en ello y darle lo que los diseñadores llamaríamos un partido conceptual: tomar partido, tener una postura, un punto de vista y una opinión.

Por ejemplo, si el foco hubiese sido bautizado “CALIDAD”, ¿qué es la calidad para nosotros?  ¿Es un modo de atender al cliente? ¿Es la forma en que trabajamos? ¿Es el tipo de vida que llevamos? Etc.

A continuación, nos toca pensar en todo aquello que puede cubrir el foco: los temas. Imaginemos que fuera un paraguas, ¿cuántas cosas entran debajo? Por ejemplo, si el foco es calidad… podríamos incluir temas como la implementación de SAP, capacitaciones internas (o un plan de capacitaciones), evaluación de desempeño, valores, etc. Muchos temas podrían estar englobados (o cubiertos), por este foco. No debemos olvidar que prácticamente cualquier tema puede estar cubierto por cualquier foco, si hacemos el ejercicio de argumentarlo de manera adecuada.

Para terminar, nos queda un punto muy importante para comunicar los focos, que es darles una identidad visual. Idealmente, armaríamos un sistema gráfico que le de fuerza, distinción y personalidad a cada foco, pero siendo todos ellos partes de una misma familia (algo así como pensar en la familia coca-cola y luego coca regular, coca light, coca zero y coca life). Por supuesto, la generación de una identidad visual no es un must (muchas veces no le contamos a la organización los focos que hemos definido), sino que se trata de un nice-to-have. Y, ¿por qué es nice tener un sistema gráfico, casi de índole marcaria? Porque ayuda a comunicar, porque aporta a que se conozcan los focos y a su recordación, a la vez que mejora la percepción de la información, que se vuelve más visible y clasificable. Por lo tanto, es algo a recomendar a los clientes.