Blog ARG > ConCIn2017  > “Las empresas están siendo más estratégicas en CI”

“Las empresas están siendo más estratégicas en CI”

Finalizado el ConCin2017 estuvimos realizando (como tal vez hayan leído o puedan leer a continuación) una serie de “mini entrevistas” a distintos participantes, expositores y asistentes al evento. Y por supuesto, no podíamos dejar afuera la palabra de alguno de sus organizadores, para contar con todos los puntos de vista, o al menos su mayoría.

Es por eso que en esta entrevista podrán leer cuál fue la experiencia de Jaime Alfaro Da Giau, quien ya había sido el presidente del Primer Congreso Iberoamericano de CI (realizado en Chile), y quien este año, en el Segundo Congreso realizado en Perú, estuvo a cargo de la clausura.

¡Hasta el próximo Congreso! Mientras tanto, los dejamos con sus respuestas.

 

¿Cuál fue tu experiencia de ConCin2017?

Una enriquecedora experiencia desde todo sentido. He visto nacer el ConCin y como Presidente del primero que se organizó el año pasado en Chile, puedo decirles sobre la evolución que está teniendo tanto en organización (logística) como en los temas que se tratan.

Asimismo, he percibido cómo las empresas, a través de sus casos, están siendo más estratégicas al realizar su Comunicación Interna. Es gratificante, además, haber podido escuchar a líderes (Gerentes Generales) hablar sobre cuán estratégica es la CI para sus organizaciones y cómo desde su posición la impulsan. A todo lo valioso presentado en cuanto a temas, hay que agregarle el valor del networking que un evento cómo el ConCin genera.

Una de las mejores experiencias que puedes tener es el proceso de “desvirtualización” que ocurre, es decir, conocer cara a cara a personas con las que iniciaste contacto solo por redes sociales. Eso es mágico.

Después de haber pasado por ConCin2017, ¿cuál dirías que es el futuro de la Comunicación Interna?

Puedo interpretar un futuro prometedor en el sentido de que hay un cada vez mayor desarrollo de esta rama comunicacional en las empresas. Hace 5 años, probablemente, existían pocas gerencias dedicadas exclusivamente a la Comunicación Interna y por ende las universidades que brindaban diplomados o maestrías eran escasas, lo mismo que había poquísimos congresos o eventos internacionales. Hoy estamos hablando de organizaciones que realizan acciones estratégicas de CI y universidades que ofrecen cada vez más cursos, diplomados o maestrías sobre esta materia. Al igual que el número de foros y congresos que se ha triplicado en la región, lo que demuestra que hay un camino que se está construyendo. Si a esto le sumamos el mayor accionar de las asociaciones de CI en diversos países y de comunidades como la de #DialogusCI, estamos hablando de un movimiento cada vez más veloz en lo referente a CI. Esto recién es el comienzo.

Cuéntanos qué caso o exposición te llamó más la atención y por qué.

Es imposible quedarse con una sola exposición cuando la calidad de temas e invitados han sido muy buenos. Cada caso contado desde una perspectiva diferente, ya sea desde la mirada de una consultora, organización, del propio líder, e incluso de profesionales mostrando innovación en la comunicación, tiene un poderoso valor que al final se traduce en conocimiento adquirido para cada uno de los asistentes.

¿Qué es lo que no le puede faltar a un plan de Comunicación Interna?

Cultura, personas y liderazgo. La cultura es la estrategia, de nada sirve tener un muy buen plan de Comunicación Interna si tienes una débil cultura corporativa que no sostenga cada acción comunicativa. Las personas son la clave en cualquier proceso comunicativo pues si ellas no están informadas, conectadas o identificadas con la organización cualquier plan o área de comunicación estará de sobra. Finalmente, el liderazgo no puede faltar, porque sin personas que guíen los cambios y los procesos y que inserten en sus habilidades el don de comunicar, probablemente podrá existir información, pero no una comunicación y mucho menos estratégica.

Si tuvieras que definir a la Comunicación Interna en una sola palabra, ¿cuál sería?

Humanización.