Blog ARG > Nexo CI  > Problemáticas sociales: los resultados del impacto

Problemáticas sociales: los resultados del impacto

Cada vez más, las empresas deben reaccionar (y adoptar políticas internas) ante problemáticas que son sociales, pero frente a las que no pueden permanecer indiferentes. Porque los colaboradores que integran las corporaciones, que son su motor, son miembros de esta sociedad, que se caracteriza por tener demandas crecientes y permanentes. Y las compañías deben asumir un rol de responsabilidad social ante las mismas.

Con esto en mente, hace algunas semanas realizamos una encuesta tomando algunas de las temáticas que irrumpen en el ámbito corporativo, para conocer cómo se las está tratando hoy comunicacionalmente en el seno de la empresa. La infografía que sigue refleja los resultados provenientes de Argentina, Perú, Uruguay y España. Está a la vista la oportunidad que tenemos para abordar estas problemáticas internamente. Y la necesidad incipiente (y, a veces, urgente).

Entre los principales emergentes podemos ver que en casi un 70% de los casos las organizaciones no están hablando formalmente sobre igualdad de género. Este valor es altísimo, sobre todo si pensamos que al encender un noticiero o abrir cualquier red social, gran parte de los contenidos que allí se difunden tienen que ver con este tema. Y si las empresas son un recorte de la sociedad, ¿cómo no vamos a tratarlo internamente? Más preocupante aún es que no se hable del tema cuando en más de un 57% de los casos las condiciones estructurales y culturales están dadas para hacerlo, según los mismos encuestados.

Por otro lado, a pesar de que están en auge (o eso pareciera), solo un 20,59% utiliza redes sociales internas como canal de comunicación. ¿Por qué no estamos aprovechando este vehículo tan potente, que casi no tiene costo de adaptación por parte de los colaboradores (por ser utilizado en muchos casos de forma personal), y del cual los líderes de Comunicación Interna y RRHH que las han implementado hablan solo positivamente?

Finalmente, está en boca de todos el tema de la brecha generacional y los distintos intereses de los millennials vs la generación Y. Es un problema comunicacional que varias empresas han tenido (tienen) que enfrentar, dado que estamos en un momento en el que el cambio generacional no se ha producido al 100%. ¿Por qué entonces, si ambas generaciones dicen ser tan diferentes, estamos comunicando a ambas de la misma manera?

Como indican los resultados, son muchas las aristas a trabajar comunicacionalmente relacionadas con el impacto del entorno social al interior de las organizaciones. Empecemos a pensar juntos estrategias de comunicación interna y anticipémonos al cambio. En Vector C somos pioneros en este abordaje y estamos a disposición para comenzar a dialogar constructivamente al respecto con cada uno de ustedes.

Infografía: resultados de la encuesta de problemáticas sociales y Comunicación Interna