Blog ARG > ConCIn2017  > “El Visual Thinking ayuda a alinear equipos y comunicarse mejor”

“El Visual Thinking ayuda a alinear equipos y comunicarse mejor”

No fue disertante en el Segundo Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna. Tampoco fue organizadora, ni parte de la audiencia. Sin embargo, cumplió un rol fundamental: dejar un completísimo y original registro gráfico de todo el evento.

Luego de haber plasmado en papel cada una de las exposiciones del ConCin2017 a medida que iban sucediendo (un total de 21 láminas con los datos más destacados de todas las charlas), no solo quisimos felicitar por su talento a Sara Robles Cossío, de la empresa Elefant, sino que además nos propusimos entrevistarla. ¡Y accedió! 🙂

Especialista en Visual Thinking, Sara logra una síntesis visual perfecta en tiempo real, un recurso muy útil para fijar ideas y una técnica que permite mejorar el aprendizaje de las personas y de los equipos. Y por supuesto, muy en línea con y aplicable a nuestra disciplina. Con ustedes, sus puntos de vista acerca de su profesión, el Congreso y la Comunicación Interna. Muchas gracias, Sara.

 

¿Cuál fue tu experiencia de ConCin2017?

Fue tan intensa como enriquecedora. Cerré el congreso con 21 láminas documentadas 100% en vivo y a la par de los ponentes.

Destaco en especial la estructura del contenido del Congreso, ya que han sabido equilibrar temas teóricos con casos específicos, opiniones de gerentes e insertar temas afines que tal vez a primera vista no están directamente relacionados, y que, sin embargo, enriquecen mucho la experiencia.

Definitivamente fue una oportunidad no solo de aprender más, sino de conectar con diversas personas y puntos de vista.

¿Cuál fue la exposición que más te llamó la atención?

La de José Duarte sobre visualización análoga de data, me parece superinteresante la forma en la que acerca información dura a las personas, ya que es un reto que yo también trabajo en el día a día en el estudio.

¿Cuál crees que es el aporte que tu técnica puede hacerle a las Comunicaciones Internas?

El Visual Thinking como técnica es igual a efectividad, ayuda a alinear equipos, comunicarse mejor e incluso a aprender más rápido, además de mantener un registro.

Visual Thinking permite:

-Alinear equipos (poner metas de forma visual, poner en papel diversos puntos de vista).

-Abordar problemas de forma eficiente, el pensar cómo representar temas de forma gráfica. Ayuda a verlo de diversas perspectivas y nos obliga a ir por partes, además de tener un mapa del problema a enfrentar.

-Mapear información: mediante mapas mentales estructura contenidos a trabajar.

-Bajar información. Algo que suelo hacer con mi equipo es pasarles mis apuntes visuales de capacitaciones, por lo que tienen el contenido clave resumido.

-Verificar y acelerar aprendizaje: si una persona puede explicarte con lápiz y papel un tema, es que lo ha entendido.

Trabajar con un documentador/ facilitador gráfico permite:

-Claridad

-Asegurar la participación de todo el equipo

-Ganar perspectiva

-Efectividad (tiempo acotado con una guía)

-Tener un registro. Muchas veces en las reuniones salen buenas ideas, esta es una forma de asegurarnos de que no se pierdan.

¿Qué es lo más importante para poder llevar adelante la facilitación gráfica?

Ser empático y escuchar de forma activa. El llevar las ideas de las personas al papel es como darles vida, es clave entender qué se está diciendo, qué es importante, quién lo dice y a quién, para así poder responder con un recurso gráfico. A esto le sumo el estar preparado, tener identificado cómo representar diversos temas o palabras, lo que permite responder de forma rápida. Más que ser un gran dibujante, es explicar de forma clara.

¿Cómo definirías al Design Thinking?

El Design Thinking para mí es una forma estructurada de responder a un principio tan básico como el de satisfacer las necesidades de las personas. Si bien es un aspecto esencial, no siempre es sencillo hacerlo y en el día a día muchos se olvidan de él, por lo que el tener una metodología ayuda a poder mantener el enfoque. Sin embargo, resalto que más que seguir un paso por paso, se trata de EMPATÍA (entender para quién y con quién trabajas), PERSPECTIVA (estar abierto a ver, recibir y buscar diversas opciones) y PERSISTENCIA (indagar, investigar, probar).